jueves, 27 de octubre de 2016

Tres carencias de Usabilidad de IOS

La lucha de los sistemas operativos en el entorno móvil, suele definirse en 2 grandes jugadores Android e IOS. Aunque Android tiene más de 80 % de cuota de mercado, el uso del smartphone es tan intensivo, que con una cuota pequeña IOS está presente en en muchos dispositivos.

Ventajas y desventajas, ofrece cada sistema. De IOS se destaca la estabilidad. De Android la libertad y personalización, ya que aunque es muy estable, se dice que IOS es mejor en ese aspecto.

Hoy me concentraré en un aspecto que suele alabarse de IOS: la usabilidad. Se dice que es uno de los sistemas más sencillos que existe, y es cierto. Aunque Android va casi a la par (como experimento dale a un niño o una persona mayor un Android, y podrá usarlo), no iguala su sencillez.

Sin embargo hay ciertos aspectos en que la usabilidad de Android es mejor. Hoy hablare de 3 de ellos.

1.- Escritorios y Widgets


 Android es bastante parecido a un PC. Al iniciar lo primero que vez es el escritorio. Un escritorio donde puedes poner accesos directos a apps, contactos, o incluso widgets. En contraste con eso, en IOS al iniciar ves directamente el cajón de aplicaciones. No existe algo como un escritorio. Un lugar donde puedas tener tus apps mas usadas. Incluso windgets utiles para realizar funciones rápidas.

Es cierto en la ultimas versiones IOS incluye widgets (¿alguien dijo que Apple copia?)...en la barra de notificaciones. No es muy comodo tenerlos ahi , todos juntos.

En cambio la personalizaión que puedes lograr en un escritorio con Android, es fantastica. Mira algunos ejemplos:





No solo es mucho mas estetica la presentacion de Android, ademas es practica: puedes reproducir musica, leer un libro, ver el clima, usar una calculadora, todo sin abrir la app, directamente desde el widget.

¿Facil no?


2.- Boton Atras 


El boton atrás crea polémica. Es cierto no siempre sabes a donde te va a llevar. Pero es muy comodo para navegar entre aplicaciones. En IOS solo tienes el boton home. ¿Que pasa si quieres retroceder a un paso anterior? Bueno el diseñador de la app debio preveerlo y poner un boton. Pero no todos lo hacen.

Algo que es un poco frustante en IOS es que siempre que quieres regresar, debes hacerlo a la pantalla principal. Home es tu unica opción. Y si ibas a la mitad de un proceso largo , es estresante.

3.- Ajustes dentro de la aplicacion


La primera vez que quize hacer un ajuste en una aplicación en IOS me quede desconcertado. Viniendo del mundo Windows, cada aplicación es un mundo aparte y tiene su propio menu de ajsutes.

Es lo mas natural. Pero cuando me explicarion que en IOS todos los ajustes se hacen en la parte de ajustes me resulto confuso . ¿Ysi no quiero salir de la app? ¿Por que tengo que cerrarla para hacer un ajuste? ¿Que no se supone que la sección de ajustes es exclusiva para el sistema operativo ? ¿Por que mezclar todo? En serio, detesto tener que salir de una app e ir a justes para modificar algo, que se podría modificar dentro de la misma app.

Android lo hace como windows , encapsulando y separando perfectamente SO y aplicaciones. ¿Quieres ajustar algo en una app? Ahi mismo puedes hacerlo. ¿Quieres ajustar algo en el SO? Ve a la seccion de ajustes del SO.


Vaya que en este sentido IOS es mas complicado.

De hecho para varias cosas, tienes que ejecutar mas pasos en IOS, y es una navegacion un tanto menos agil.

Por supuesto, la optimizacion del sistema es buena.

El diseño, a mi modo de ver, no es el más óptimo.

Aunque al final, puede haber muchos otros aspectos por los que un usuario se decida sobre Android /IOS. Ya hemos analizado algunas ventajas de Android.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario